EVAP1

                     

               Componentes Electrónicos 

                                                       

Motor




    Introducción

En este informe se tomara como tema principal uno de los componentes electrónicos y también uno de los mas importantes en el mundo de la  Ingeniería Electrónica, en especial  en la rama de la robótica; el Motor,  el cual es usado también  en otras otra áreas de la ingeniería, de las clases  de motores el que se usa en esta en especial es el motor eléctrico,  una pieza fundamental para darle el movimiento a cualquier proyecto electrónico, da vida a un robot; por ser tan imprescindible en esta  carrera, debemos tener conocimiento de su estructura física externa e interna ,simbología y aplicaciones en nuestra realidad; con lo cual iremos familiarizándonos con este y con los diversos componentes electrónicos que existen y que 
forman parte esencial en nuestra carrera.



OBJETIVOS



  • Ampliar nuestros conocimientos acerca de los componentes electrónicos: Motor.
  • Reconocer los símbolos de los componentes: Motor.
  • Reconocer sus funciones.
  • Informarse sobre las funciones, símbolos, etc, del motor.






Motor Eléctrico

Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos electromagnéticos variables. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, esto quiere decir que pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores.
Faraday, Michael (1791-1867),fue el que descubrió el principio de el motor eléctrico el descubrió la inducción. Inducción es la generación de una corriente eléctrica en un conductor en movimiento en el interior de un campo magnético físico. A partir de ese descubrimiento se potencio el estudio sobre la electrónica. Para calcular la inducción magnética se tiene que aplicar esta formula.
Son muy utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos. En el cual se aprovecha  la energía cinética producto de las frenadas.




CLASES DE MOTORES ELECTRICOS

Motor de Corriente Continua:

El cual como su nombre lo dice emplea la corriente continua para generar energía mecánica (movimiento), y la cual es usada con baterías. De acuerdo a la forma como se conectan estos pueden ser: Motor serie, Motor compound, Motor shunt, Motor eléctrico sin escobillas.      Además de los anteriores, existen otros tipos que son utilizados en electrónica: Motor paso a paso, Servomotor, Motor sin núcleo.

Funcionamiento:
Las escobillas comunican la electricidad sobre el conmutador, y éste al del cable de cobre que genera un campo magnético. Que hace que el un lado del imán atraiga a la bobina de un lado y al mismo tiempo lo repela del otro. Cuando se tendría que quedar quieta, el conmutador hace que el flujo de la corriente sea el contrario con lo que la bobina que era atraída pasa a ser repelida y la que era repelida pasa a ser atraída.

EXPLICACIÓN


   Las velocidades normales a plena carga son:850, 1140, 1725 y 3500 r.p.m.








Simbología de un Motor



Símbolo general


Símbolo
Descripción

Motor linealSímbolo general.

Motor de corriente continua.
Motor paso a paso.

Motor serie, de corriente continua

Motor de excitación (shunt) derivación, de corriente continua
Motor de corriente continua de imán permanente.


Motor de colector serie monofásico
.
 Máquina de corriente alterna.

Motor serie trifásico. Máquina de colector.



Motor síncrono monofásico.

Motor de inducción trifásico con rotor en jaula de ardilla.

Motor de inducción trifásico con rotor bobinado.
 Estos son los simbolos mas utilizados Nombres de cada simbolo



Forma Física de un Motor













Aplicaciones de un Motor

Los motores eléctricos se utilizan en la gran mayoría de las máquinas modernas. Su reducido tamaño permite introducir motores potentes en máquinas de pequeño tamaño para los electrodomésticos. Los motores que se emplean para las lavadoras son los de corriente alterna.
Los coches teledirigidos, las batidoras, los casetes, las mini cadenas, el motor de arranque del coche, los ascensores, algunos tipos de trenes de elevación magnética, el ventilador del coche, en los mandos de la PlayStation. Son algunos ejemplos de motores que nos podemos encontrar.
     
ESQUEMA ELÉCTRICO REALIZADO CON MOTOR:


Fig1. motor girando y bombillas blancas encendidas



Fig 2. motor apagado y bombillas amarillas encendidas



Se observa que al cambiar al posición del interruptor, por un lado se conecta con el motor y las bombillas blancas y por el otro caso se conecta a las bombillas rojas solamente.
En el primer caso además de encender las bombillas blancas se enciende el motor y en el otro solo las bombillas rojas. Esto debido a que se conecta la corriente de la batería por ambos lados


Conclusiones

Después de visualizar la información acerca del motor eléctrico se puede concluir que posee un gran desenvolvimiento en los movimientos de proyectos electrónicos se consolida, que es un componente fundamental de cualquier proyecto  en robótica.
Además que gracias a las leyes de la física que se pueden aplicar en la realidad obtenemos  el motor, un claro ejemplo de su efectividad, atreves del cual se puede contribuir al progreso de la humanidad, en especial en el quehacer humano. Lo cual podemos apreciar en electrodomésticos: licuadoras, batidoras, taladros, ventiladores, etc.
Debemos tener en cuenta la simbología y su forma física, para poder diferenciarlos de los demás componentes electrónicos que existen y que forman parte esencial de nuestra carrera; elaborando de esta forma circuitos de la forma correcta.


Referencias:




Descarga el fichero .click here














































2 comentarios:

Ingresa tus comentarios